Bienvenidos a mi blog

¡Bienvenidos!

En este blog encontrareis material didáctico relacionado con la asignatura de Educación musical en la Educación Infantil.
Aquí recogeré todas las actividades que hemos realizado durante el 3º curso de la carrera de Grado en Educación Infantil en la asignatura de música durante los meses enero, febrero y marzo.

Además de las actividades que hagamos en clase, plasmaré las explicaciones del profesor y su manera de dar la clase. También colgaré videos y links de internet que pueden ser útiles para complementar la actividad, y colgaré los dibujos realizados de diferentes tipos de baile que hemos aprendido este curso, con los pasos que hay que dar para bailarlos.

Es mi primer blog, y aún no he terminado de colgar todos los días del curso, pero poco a poco iré añadiendo más días, con actividades y recursos.

¡Espero que os guste!

sábado, 31 de marzo de 2012

DÍA 3- 6 de Febrero de 2012


Hoy hemos trabajado distintas actividades durante la clase.

La primera ha consistido en trabajar el ritmo y la coordinación, haciendo juegos de palmas. El profesor se ha sentado enfrente de todos nosotros y ha empezado a hacer ritmos dando palmadas, dando golpes con las manos en las rodillas, y dando con una mano en el dorso de la otra. Hemos empezado haciendo ejercicios más fáciles, hasta acabar con ritmos más difíciles que costaba coger a la primera.

Los alumnos hemos ido imitando al profesor, y este nos miraba a todos para comprobar que a todos nos salía bien. Había ritmos más difíciles de imitar que otros, sobre todo en los que se mezclaba golpe en la rodilla con palmada de una mano sobre la parte dorsal de la otra. En este tipo de ritmos difíciles que no todos los alumnos han conseguido repetir, el profesor invitaba a alguno de los alumnos que sí era capaz de hacerlo a que lo hiciera delante de todos los demás. Ritmos y coordinación: palmas en las piernas sentadas y pegarse en la mano.

La segunda actividad que hemos realizado es la de “body percusion”, repasando los números que nos enseñó  en la clase anterior. En este caso nos hemos dividido en dos, formando dos filas, mirándonos los unos a los otros. El profesor ha escrito en la pizarra una serie de números, seguidos de una palabra: 335’51335 KF. (Café)

5’: igual que el 5 + patada al suelo con el pie derecho + patada al suelo más pie izquierdo.

Primero hemos repasado cómo se representa cada número, para que la gente que faltó el día anterior supiera hacer la actividad.

Poco a poco, hemos ido haciendo los números, al principio solo hasta el primer 5, luego hasta el siguiente 1 y finalmente todos los números. En general hacemos bien la actividad, sobre todo los que están mirando a la pizarra y pueden seguir los números. Por eso, el profesor sugiere que nos cambiemos de sitio, los que están mirando a la pizarra se ponen en la otra fila, de espaldas a la pizarra y viceversa.

Las letras las decíamos en alto, gritando CAFÉ, además, añadimos un gesto; a la vez que decimos café, señalamos al frente con el dedo índice.

Nos cuesta mucho hacer la serie entera, ya que nos hace gracia y nos reímos justo al terminar, o entre medias. EL profesor sugiere que no nos riamos hasta pasados unos segundos se terminar, para que quede bien el trabajo. Además sugiere que quien se equivoque disimule y se intente reenganchar, para que no se note su error.

Después hizo una prueba tipo “examen” enfrentando a dos alumnas de clase. Tenían que hacer la serie de números una en frente de otra, a ver si eran capaces de hacerlo sin errores.
Grupalmente hicimos la misma actividad pero en forma de “tren” cada uno daba la espalda al de detrás de él y hacíamos la serie de números.

Esta manera de hacer música con el cuerpo me parece muy interesante. Se trabaja la concentración, la memoria, la coordinación… Además es algo que se puede hacer con niños, simplificando los números o cambiando los pasos que hay que dar para cada número. Hay que estar muy atentos para no equivocarse, y si te equivocas es bueno tener la capacidad de poder reincorporarse.

La tercera actividad, cambiando ya de tema, está relacionada con el canto y la entonación. Hemos estado practicando la entonación con ayuda de la nota dominante que es aquella que marca al cantante para que entre en el tono adecuado. Para ello se utiliza la introducción de las canciones.


El profesor ha tocado con el piano la introducción de varias canciones como la de Hijo de la luna, de Ana Torroja, o la canción del Cumpleaños Feliz. Al terminar la introducción de la canción nosotros debemos ser capaces de empezar a cantarla en la nota adecuada.

Esta actividad ha sido más libre, y han sido los voluntarios de clase los que se han atrevido a cantar alguna de estas canciones.

El profesor nos sugiere que practiquemos esta actividad en nuestra casa, escuchando la introducción de alguna canción debemos empezar a cantarla, bajar el volumen y seguir cantando. Tras varios minutos, debemos subir el volumen de la canción para comprobar que seguimos cantando en el tono correcto.
Yo he seleccionado dos canciones para practicar esto:



- Fito y Fitipaldis, Soldadito marinero.




-  Jonh Lennon, Imagine





Por último hemos cambiado otra vez de tema, y hemos practicado la actividad del baile. Nos hemos puesto todos de pie y el profesor nos ha enseñado un baile de salsa, acompañado con música. Primero ha enseñado los pasos y después ha puesto ejemplos bailando con alguna compañera de clase.

El baile empieza con los pies juntos y consiste en mover primero un pie hacia delante, detrás o a un lado, después pisar con el pie contrario sin moverlo del sitio y después volver con el primer pie a la posición inicial. Después se hará lo mismo pero empezando con el otro pie.

Tenemos que imaginarnos un cuadrado donde los pies se van a mover y van a volver a su posición inicial. Es muy importante bailar sin mirar a los pies.

Esta actividad con notas musicales sería de 4/4 y cada parte del baile estaría formado por tres negras y un silencio.

Hemos practicado todos el baile, y por último el profesor nos ha enseñado a representar este baile a través de un dibujo:


La actividad que tenemos que realizar en casa es dibujar variantes de este baile, para adelante, para atrás, para cada lado…
Este es mi ejercicio:





El pie gris es el que se mueve.

viernes, 30 de marzo de 2012

DÍA 2- 30 de Enero de 2012


Hoy hemos trabajado con las baquetas de música.

Las baquetas son las herramientas que se utilizan para golpear instrumentos de percusión como el tambor, xilófono, marimba.. y poder hacer música.

Hemos practicado técnicas para coger dos baquetas, y el profesor nos ha dado las indicaciones para poder hacerlo bien.

Una baqueta ha de colocarse encima del dedo corazón, mirando al techo. La otra baqueta se colocará encima del dedo gordo, formando un ángulo de 90º respecto a la primera baqueta, sujetando así a esta. Para agarrarlas, se cierra la mano de forma que el dedo índice quede  entre ambas baquetas. Los demás dedos quedarán fuera, y serán el dedo meñique y el pulgar el que las moverán. De esta manera, las baqueas quedarán fijas, tenemos que notar que no nos las pueden quitar.

Cogiendo así las baquetas, podremos tocar más notas que si sólo cogemos una baqueta con cada mano.
En los instrumentos de percusión compuestos por láminas sobre una caja sonora, se golpea con las baquetas en medio de la lámina, no en los bordes.

En los instrumentos de láminas, como en los de teclado debemos ser capaces de encontrar el do, que se encuentra delante de dos teclas negras (que son los sostenidos) a partir de ahí, encontraremos las demás notas del pentagrama.  El profesor nos ha enseñado una regla para memorizarlo: “ Delante de DO-s teclas negras hay un DO”

Después de practicar el modo de coger las baquetas, el profesor ha pedido voluntarios y algunos compañeros han tocado  en una marimba unos acordes de canciones de Nataly Cole. Hemos tocado 6 notas que formaban la base de la canción (Re, Mi, Fa# - Sol, La, Si).


Con esto, se puede realizar un play-back de cualquier canción. Podemos usar tanto las baquetas como las palmas para hacer play-back. Se trabaja el ritmo, el manejo de las baquetas y se ejercita el oído.
Para practicar este tipo de actividad, el profesor sugiere que busquemos una pieza clásica y otras que no sea clásica para sacar un fragmento y hacer la misma actividad.

Dejando a un lado las baquetas, realizamos un juego de palmas. “Los números de teléfono” Nos pusimos en círculo y el profesor nos dio las pautas. El juego consistía en representar los números mediante una serie de palmadas. Solo hemos representado números impares, y en cada número se daba el número de palmadas correspondientes al número a representar, pero de distintas maneras. Es una manera de hacer percusión con el cuerpo y, además, crear una forma diferente de recitar números.

  • Nº 1-> Una palmada normal.
  • Nº 3->  nº 1 + golpe en el pecho con la mano derecha + golpe en el pecho con mano izquierda.
  • Nº 5->  nº 3 + golpe con la mano derecha en el muslo derecho + golpe con la mano izquierda en el muslo izquierdo.
  • Nº 7->  nº 5 + golpe con la mano derecha en el culo + golpe con la mano izquierda en el culo.
  • Nº 9->  nº 7 + pisotón con el pie derecho en el suelo +`pisotón con el pie izquierdo en el suelo.

Empezamos haciendo los números repitiendo cada uno varias veces. Poco a poco, hemos ido añadiendo números hasta representarlos todos.

Cuando damos con la mano en el pecho, en la pierna, en el culo o con el pie en el suelo, y seguidamente lo hacemos con la otra mano o pie, representamos corcheas. La palmada representa una negra.

Después de practicar un rato, cuando ya todos hemos cogido el ritmo y hemos aprendido a representar más o menos cada número, se ha preguntado a una alumna por su número de teléfono, para que los demás alumnos la llamemos representando ese número.

Cuando algún compañero falla, el profesor le pide que lo repita él solo, hasta que lo consigue.
Añadimos palabras, al final de una serie de números añadimos una palabra que debemos decir todos a la vez (por ejemplo el nombre de la persona a la que estamos llamando)

Con este ejercicio hemos trabajado la atención, la memoria, el ritmo, la coordinación…

He encontrado en Internet este piano virtual con el cual podemos practicar algunas actividades.
http://www.bgfl.org/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/

miércoles, 28 de marzo de 2012

DÍA 1- 23 De Enero de 2012


El primer día de clase, el profesor, muy serio y sin irse por las ramas, mantuvo la clase en silencio y atenta a sus indicaciones.

Practicamos la técnica gestual de dirección, con un doble sentido: como directores de música, y con la idea de que un profesor es un director en la clase, y es el que indica cuándo y qué deben hacer sus alumnos.

Para comenzar, el profesor adoptó la postura de un director de orquesta y comenzó a dar palmas repetidamente. A la señal del profesor, intuimos que debíamos seguir nosotros con las palmas. Poco a poco, aprendimos cuándo debíamos dar palmas según la señal del profesor, y si debíamos hacerlo más suave o más fuerte según levantara la mano más o menos alto. Para eso tuvimos que imaginar una mesa en la que el profesor golpea con la mano, en el momento del golpe en la mesa imaginaria, es cuando los alumnos tenemos que dar la palmada. Si su mano sube mucho la palmada será más fuerte, si la distancia entre su mano y su mesa es muy corta será una palmada más suave. La mesa será la referencia óptica que habrá que adoptar, y estará a la altura de la cintura aproximadamente.

A continuación, el profesor dividió la clase en dos grupos, para trabajar el ritmo con las palmas. Además sacó un par de alumnos para que hicieran de director del resto de sus compañeros, y el profesor fue corrigiendo los errores. El alumno que ejercía de director podía usar las dos manos para que dieran las palmas todos a la vez, o usar una u otra mano para que tocara solo una parte de la clase según estuviera situada a un lado o a otro.

Para finalizar esta práctica, el profesor dividió la clase en 4 grupos, y practicamos los ritmos y la figura del director de orquesta por medio de la voz. Cada grupo tenía asignada una palabra, y la tenía que decir cuando el profesor o director de orquesta nos indicaba, variando también el volumen y la velocidad. A veces solo hablaba un grupo, otras dos, otras todos…

La segunda actividad que practicamos se llama “Pasa la palma”. Nos colocamos en círculo, y sin explicar el juego, el profesor dio una palmada hacia un lado, haciendo un gesto para que el de su lado siguiera con la palmada. Este dio una palmada hacia un lado también, y así la palmada fue pasando de uno a otro hasta dar toda la vuelta al círculo. Poco a poco, cuando ya habíamos dado un par de vueltas dando la palmada, el profesor fue añadiendo gestos (como dar con el pie en el suelo) y normas, dos palmadas o dos golpes en el suelo significa cambio de dirección, y cuando uno da con el pie, el siguiente tiene que seguir con el pie.
Cuando algún alumno se equivocaba, por estar despistado o, simplemente, por no poder seguir el ritmo o equivocarse en la dirección de la palmada, el profesor decía “FUERA” y ese alumno se sentaba. Lo que quería decir que quien se equivocaba quedaba eliminado. Finalmente, quedó un grupo reducido de personas.

Al finalizar estos ejercicios, los evaluamos entre todos, nombrando capacidades que se practican, como por ejemplo la atención, la memoria, la coordinación, la audición, los reflejos, el ritmo…
Estos juegos son adaptables, ya que dependiendo del nivel se pueden añadir más o menos dificultades.
Las dos cosas más importantes a tener en cuenta después de esta sesión son:
  •         Se aprende jugando: no hay que dar explicaciones largas y aburridas. Las normas se pueden aprender durante el juego.
  •         Liderazgo: siempre manda el profesor. Tiene que estar atento a la clase, coordinado, y dar órdenes implícitas. Hace de modelo para el resto de los alumnos.

Nos aconsejó que buscáramos videos de directores de orquestas en internet, y nos fijáramos en el director, sobre todo en los primeros segundos.

Para finalizar la sesión, el profesor presentó una herramienta musical llamada “diapasón”. Es un instrumento musical que afina instrumentos y voces, y por sí solo no suena porque no tiene un amplificador de madera. El sonido que da es la nota “LA”, gracias a que la horquilla se mueve a 440 hercios/segundo.  Es una referencia universal, para que a partir de el LA se puedan afinal las demás notas musicales.

Para demostrárnoslo, utilizó la pizarra para que viéramos cómo si posamos el diapasón en la madera, podemos oírlo todos. En cambio, sino sólo lo oirá el que se lo ponga muy cerca del oído.
Con el diapasón, nos demostró cómo se oye si nos ponemos en la cabeza, tapándonos los oídos, y hace la demostración con varios alumnos. También se oye si lo ponemos en el extremo de un hueso (como en el codo)  y el otro extremo (la muñeca) nos lo acercamos al oído.

Después de su explicación y demostración, nos puso a prueba, de uno en uno tuvimos que intentar cantar el LA del diapasón. A muchos nos costaba ya que lo cogíamos de forma errónea y no llegábamos a oír el sonido, otros no afinábamos bien, y algunos si pudo dar el LA. Con práctica, todos conseguiremos cantarlo.
Con este simple instrumento musical, se pueden realizar muchas actividades con los alumnos. Jugar a ver quién lo oye, a ver quién lo imita mejor…

Trabajo en casa:
-          Videos de conciertos:

VÍDEO 1:


En este video, podemos ver la actuación del director desde que entra en la sala. En el segundo 45 el director hace un gesto con las manos y todos los músicos se ponen en pie y, a partir del minutos 1:05, una vez que los músicos están sentados, el director observa si todos están preparados con las manos abajo, y cuando lo ve oportuno sube las manos (minuto 1:08) y aunque sólo podemos ver a uno de los músicos, vemos cómo se coloca para comenzar a tocar.

En el minuto 4:22 vemos cómo da la señal para finalizar. Después indica a los músicos que pueden levantarse.

       VÍDEO 2




En este caso, el director nada más entrar da la señal a los músicos, y durante el concierto, el director dirige tanto a los músicos como al público para que anime con las palmas.